0
Entrar

Reseña Histórica


El Centro Educacional Escritores de Chile está ubicado en el sector norte de la comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago de Chile. Es un establecimiento de carácter público, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

Su origen se remonta al año 1960. Desde la toma de terrenos protagonizada por pobladores de distintas comunas en el sector de Lo Aránguiz - destinados en la época al uso agrícola - y la consecuente instalación de numerosas familias en ese sector, se crea la Escuela D Nº136 según Decreto N º 10.148 de Octubre de 1960. Funciona inicialmente en tercera jornada como escuela rural mixta, anexa a la Escuela Nº321, es decir, a la Escuela Marcela Paz. 

Con posterioridad, la escuela es trasladada al sector de Casas Viejas en La Pincoya y luego, en el año 1973, comienza a prestar su servicio educativo en el mismo lugar que ocupa hoy, en la calle Arco Iris N°4045, en el corazón de la Población Escritores de Chile.  

En el año 1991 se produce el  traspaso del establecimiento a la Municipalidad de Recoleta y la escuela básica pasa a denominarse Centro Educacional Escritores de Chile, en honor a la población que la rodea. Atiende en jornada diurna y vespertina, tanto a estudiantes de enseñanza básica como de enseñanza media, en ese período su matrícula alcanzó a más de 1.000 estudiantes. 

En el año 1999, con la incorporación de la escuela al régimen de Jornada Escolar Completa y la inauguración de su nuevo local, el establecimiento atiende en jornada única a más de 450 estudiantes, matrícula que se mantiene hasta la fecha distribuida en 16 cursos, desde Pre Básica a Octavo Año. 

Desde el año 2014, cuando asume un nuevo gobierno local, comprometido con el fortalecimiento de la educación pública, se han generado políticas educativas inclusivas,  acogiendo a la población residente de origen extranjero, principalmente de Perú, Venezuela, Haití y Colombia. Bajo estos nuevos lineamientos nuestro Proyecto Educativo Institucional se ha fortalecido y la comunidad reconoce los principales sellos que caracterizan al Centro Educacional Escritores de Chile como una escuela protectora, acogedora, con visión comunitaria, participativa y democrática; con énfasis en las manifestaciones artísticas literarias, culturales y deportivas con la participación de diversas culturas y visiones de mundo. Todo lo anterior se ha potenciado con la incorporación del Programa Escuela Abierta, el que ha permitido que la comunidad participe en diversas actividades culturales, deportivas y sociales, después de la jornada de clases. 

El Centro Educacional Escritores de Chile ha logrado la Excelencia Académica, determinada por el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED), en diversos periodos: 1996-1997, 2002-2003, 2004-2005, 2018-2019 y 2020-2021.  En el logro de este reconocimiento está involucrada toda la comunidad educativa, docentes, asistentes de la educación y principalmente las familias de nuestros estudiantes, quienes a través del Centro de Padres y Apoderados, han sido activos colaboradores en el proceso pedagógico. 

A partir del año 2015 y hasta la fecha, se implementa en nuestro establecimiento el Centro de Atención Tutorial Integral (CATI), cuyo principal objetivo es brindar apoyo de carácter formativo integral a niños, niñas y jóvenes, promoviendo la salud, el bienestar, las relaciones de buena convivencia, los aprendizajes y una mejor calidad de vida en la comunidad educativa junto a un equipo multidisciplinario, equipo directivo, dupla psicosocial, profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) y la figura del profesor tutor (a) de cada curso. 

En este contexto, adherimos plenamente tanto a la Política Pública y la Política Comunal de Convivencia Escolar  y nuestro Proyecto Educativo Institucional, enriquecido anualmente con aportes de toda la comunidad con énfasis en  nuestros sellos, que permiten el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

“Con esfuerzo y perseverancia lograremos nuestras metas”