Entrar

Departamento de Orientación

Bienvenidos al Departamento de Orientación

La Dimensión Orientación y Convivencia Escolar anima a la comunidad educativa en la promoción de pautas relacionales que garanticen el buen trato entre sus integrantes, la promoción del bienestar socioemocional y la inclusión.

Desde los inicios de la Pandemia hemos adecuado nuestras acciones en función de los nuevos desafíos que nos plantea el contexto de la complejidad de la crisis sanitaria mundial, incorporándonos en el mundo de la virtualidad para apoyar a la comunidad educativa desde la convicción que el acompañamiento permanente, el cuidado por la salud mental y el fortalecimiento de los vínculos entre aquellos que forman parte de la institución, son un pilar fundamental para el manejo de la pandemia y sus efectos.

Orientación y Convivencia, informa, planifica y entrega, actividades formativas para estudiantes y sus familias en conformidad con los requerimientos Ministeriales y lineamientos DAEM, a través de la entrega de recursos conforme al PEI del establecimiento y Proyecto Educativo de la Comuna de Recoleta.

El acompañamiento con recursos apropiados y de la mano del Programa HpV y las intervenciones con estudiantes, padres, apoderados y docentes, constituyen un espacio de encuentro donde se vive la riqueza del mutuo conocimiento al interior de cada curso, cada estamento, con sentido de pertenencia, participación protagónica de los estudiantes, aprendizaje y reflexión en correlación con la prevención, frente a temáticas relevantes para la formación integral, (sexualidad, afectividad y género, consumo de drogas, salud mental, uso responsable de las redes sociales y recursos digitales, gestión de las emociones, sociabilidad, inclusión, formación ciudadana digital, fortalecimiento de estrategias de planificación y activación para el aprendizaje.

La promoción de una cultura de protección y prevención se vincula directamente con el área de convivencia escolar y equipo CATI, que aspira a la transversalidad en los distintos ámbitos escolares, visibilizando y resguardando los derechos de niños, niñas y adolescentes.

La atención y respeto por la diversidad en distintos ámbitos del desarrollo de los estudiantes, implica convivir y aprender desde la convicción de la trascendencia de la dignidad humana. Nuestro Proyecto Educativo manifiesta nuestro compromiso con la misión, visión con énfasis en los sellos institucionales, lo que nos caracteriza como una escuela acogedora, protectora y con gran sentido social.

Janet Valdés
Encargada de Orientación