Programa CATI: Centro de Apoyo Tutorial Integral

Nuestro Programa Centro de Apoyo Tutorial Integral”, CATI, es un proyecto comunal que comenzó a funcionar el año 2015, en 18 establecimientos dependientes del DAEM de la Ilustre Municipalidad de Recoleta.

El Objetivo General del programa CATI es:

Brindar apoyo de carácter “formativo integral” a los niños, niñas y jóvenes de las unidades educacionales dependientes del DAEM de Recoleta, promoviendo la salud, el bienestar, la convivencia, los aprendizajes, y una mejor calidad de vida en las comunidades educativas.

Documentos Oficiales:

1. Programa CATI 2015
  2. CATI Trabajo Intersectorial y Colaborativo
  3. CATI 2019

Los objetivos específicos son:

1. Brindar apoyo psicológico y / o social a los niños, niñas y jóvenes de la escuela que así lo requieran.
  2. Brindar apoyo psicopedagógico a los niños, niñas, jóvenes y familias de los establecimientos educacionales que así lo requieran.
  3. Generar planes de trabajo formativo específico a nivel curso, individual y familiar.
  4. Promover el desarrollo de los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes.
  5. Planificar, desarrollar y evaluar actividades de carácter inductivo y formativo para docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y comunidad circundante al establecimiento.
  6. Planificar, desarrollar y evaluar actividades que fomenten la salud mental de la comunidad educativa.
  7. Planificar, desarrollar y evaluar actividades que fomenten la convivencia escolar armónica en la comunidad educativa conforme al Manual del Establecimiento, Manual Comunal y Política Comunal, y Directrices de la Unidad de Convivencia Escolar

El CATI se desarrolla considerando al menos los siguientes aspectos:

1. Centro de carácter multidisciplinario cuyo trabajo se desarrolla en la generación y aprovechamiento de las sinergias propias del establecimiento (Coordinación CATI, Encargado de Convivencia, Orientador, equipo PIER, Duplas psicosocial, Equipo directivo, profesores y asistentes) adhiriendo programas y profesionales externos o parciales que prestan apoyo a su labor.
  2. Es el principal soporte técnico-vincular de la labor que desarrollan los Profesores Tutores del establecimiento.
  3. Opera bajo la lógica de un trabajo mancomunado, en equipo, que con una mirada sistémica y multiaxial busca resolver las problemáticas de diverso orden que poseen los niños, niñas y jóvenes de la comunidad.
  4. Sus fundamentos y/o marco conceptual, además de la psicología, pedagogía y ciencias sociales en general, descansan sobre la base de las directrices comunales y nacionales en materia de Convivencia Escolar, dependiente de la respectiva unidad de la Municipalidad de Recoleta.

Finalmente, el CATI se presenta como un eje articulador desde el cual se propone iniciar un cambio cultural. Con la propuesta de un trabajo mancomunado, solidario, y participativo, donde todos y cada uno de los actores de la comunidad son trascendentales para generar bienestar, salud, promover aprendizajes y otorgar calidad de vida a los niños, niñas y jóvenes de nuestro establecimiento.

Cecilia Espinoza Brevis
Coordinación CATI  - Escuela Escritores de Chile