Entrar

Trabajador Social CATI - PIER

El profesional mantiene el vínculo entre el ámbito escolar, familiar y social que rodea a nuestros estudiantes, aportando información al equipo interdisciplinario en el cual se inserta. De este modo, el trabajador social permite ampliar la mirada que la escuela tiene sobre el estudiante y por ende, comprender las barreras, oportunidades y recursos con los que nuestros niños, niñas y jóvenes cuentan para su desarrollo. Se constituye como un profesional capaz de integrar un equipo de trabajo multidisciplinario contribuyendo con una visión social y transformadora de la construcción de espacios entre la escuela y su entorno.

Colabora en la elaboración de los proyectos educativos, especialmente, en lo relativo a las condiciones socioculturales del entorno y los aspectos sociales y familiares de los estudiantes. Informa y orienta a los padres- apoderados, en el ámbito de sus funciones como trabajador social en el establecimiento. Asume un rol educativo en el entorno familiar de los estudiantes.

Facilita al profesor tutor información y datos en relación con los aspectos sociales y familiares de los alumnos. Deriva y canaliza adecuadamente, según la demanda y necesidades detectadas.

Orienta y entrega pautas de actuación en situaciones problemáticas, sean estas individuales o grupales. Colaboración en las funciones generales transdisciplinares de los equipos. Apoya en casos de ausentismo, repetición, deserción y deficiente rendimiento escolar.

Asimismo, se ocupa de apoyar la elaboración de diagnósticos junto al equipo CATI, y al Profesor Tutor. Realiza y/o planifica visitas a casas de estudiantes. Efectúa encuentros, reuniones y entrevistas con los profesionales de las redes con la finalidad de complementar y potenciar el trabajo externo desde el CATI.

Participa de citaciones, encuentros, reuniones y capacitaciones dispuestas por la Unidades del DAEM y transfiere los conocimientos y acuerdos pertinentes al equipo CATI.

Gabriel Ávila Retamal
Trabajador Social  - Escuela Escritores de Chile