Estimada Comunidad:

El 2 de abril, es el Día Mundial en el que se conmemora la Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas, desde el 18 de diciembre del año 2007.

En Chile, aún se desconoce la prevalencia específica del Espectro del Autismo. No obstante, según un estudio epidemiológico específico la prevalencia ha aumentado, siendo 1 de cada 51 niños y niñas con esta condición, lo que refleja una tasa mucho mayor en comparación a otros países latinoamericanos.

El año 2010, entró en vigencia la Ley 20.422 que establece una serie de normativas respecto a la Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Dentro de ellas, lo más relevante son los deberes del Estado en materia de inclusión, considerando la promoción de igualdad de accesos para una mejor calidad de vida, diversas acciones que impulsen y promuevan el desarrollo de la autonomía personal y mayor acceso a la salud. Si bien dicho marco legal refleja un avance, a la fecha no representa ni refleja todas las barreras sociales que las personas neurodiversas y sus familias deben enfrentar en el diario vivir.

Fuente: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo | La Tribuna

Corto animado: Hugo, un amigo con Asperger - YouTube

Adultos diagnosticados dentro del espectro autista nos hablan de autismo:

1.  Qué NO somos las personas con Asperger (Algunos Mitos) - YouTube

2.  Algo sobre mi autismo: Intereses profundos y no restringidos. - YouTube